Published On: vie, Feb 9th, 2018

A punto de cerrar, la convocatoria del primer Premio Nacional de Periodismo Filey

Mérida, Yucatán.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán ha lanzado la convocatoria para que profesionales de la información especializados en cultura  sean reconocidos con el primer Premio Nacional de Periodismo Filey, que otorgará la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dotado con 30 mil pesos en efectivo.

         El director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Rodolfo Cobos Argüelles, ha señalado que esta primera emisión del Premio busca “reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo cotidiano ha contribuido a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y el que hacer cultural en México”.

         Esta distinción es para quienes en el día a día se enfrentan a los hechos en la calle, quienes tienen la experiencia estética y periodística en el lugar de los hechos y la transmiten al público, refirió en su momento Rodolfo Cobos Argüelles.

         El secretario de Rectoría de la Uady, Carlos Echazarreta González, en representación del rector, José de Jesús Williams, detalló que el Premio Nacional de Periodismo Filey recibe las candidaturas y propuestas de universidades, instituciones culturales, medios de comunicación, asociaciones gremiales o sociales -formalmente constituidas-, y en general organismos públicos o privados relacionados con la cultura y las artes. La convocatoria cierra este viernes 9 de febrero.

         Podrán participar periodistas en activo que publiquen su trabajo en medios impresos, electrónicos o digitales, radicados en cualquiera de las 32 entidades de la República Mexicana.

         El coordinador de Medios y Comunicación de la Filey, Alejandro Pulido Cayón, especificó que en esta primera edición del premio podrán ser propuestos periodistas cuya tarea es la del diarismo; el trabajo cotidiano en los géneros de nota informativa, entrevista, crónica y reportaje, en cualquier plataforma informativa.

         Alejandro Pulido Cayón ha precisado que “serán considerados únicamente periodistas que publican de manera regular temas considerados culturales o en medios especializados en la cultura. Quienes sean colaboradores semanales en los géneros de la columna, la reseña o el artículo de opinión, no serán considerados para este Premio”.

         De acuerdo con la convocatoria publicada, se otorgará un premio único e indivisible de 30 mil pesos; podrá ser declarado desierto y no se concederá a título póstumo.

Asimismo, la persona propuesta debe estar en activo en el periodismo cultural y contar con una trayectoria mínima comprobable de 15 años.

El Premio Nacional de Periodismo Filey se entregará el lunes 12 de marzo de 2018, en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco del Encuentro de Periodismo Cultural que se realizará en la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. Los detalles de la convocatoria están disponibles en la página www.filey.org.mx