Published On: Vie, Mar 4th, 2011

A pesar de la orden, Presunto culpable sigue en cartelera

No autorizó que se difundiera su imagen, esa es la razón por la que Blanca Lobo Domínguez, Juez Federal, emitió la orden de suspender de las carteleras mexicanas el documental ‘Presunto culpable’.

  Víctor Manuel Reyes Bravo, es primo de la persona asesinada por la que culparon a Antonio Zúñiga, protagonista del documental que fue encarcelado injustamente; en ese juicio, Víctor Manuel Reyes Bravo fue testigo en contra de Zúñiga y ahora argumentó que no autorizó se difundiera su imagen.

  Las reacciones de ayer en la noche hasta ahora han sido muchas, en todos los niveles: Políticos, artistas y público en general se han manifestado en diferentes medios, incluyendo las redes sociales.

 Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación, el día de ayer a través de un comunicado indicó que acataría la orden, la información es la siguiente:

 “Acatará SEGOB la Suspensión Provisional Dictada por un Juzgado de Distrito Respecto de la Autorización para la exhibición del documental ‘Presunto Culpable’.

 “El día de hoy, la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, licenciada Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación haber concedido la suspensión provisional de la autorización de exhibición comercial del documental “Presunto Culpable”, con motivo de una demanda de amparo interpuesta en contra de actos de autoridad emitidos por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, entre otras instancias.

 “La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de RTC cumplimentará en tiempo y forma dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones y atenderá el procedimiento judicial correspondiente para acreditar la legalidad de sus actuaciones.

 “Cabe señalar que el pasado 1 de febrero, la Dirección General de RTC autorizó y emitió la clasificación ‘B’ (recomendada para adolescentes mayores de 12 años) a la película denominada antes mencionada, cuyo estreno comercial se llevó a cabo el 18 de febrero.

 “El día de hoy, a través de varios medios de comunicación, la RTC se pronunció en contra de la orden; por su parte la producción solo ha dicho que no retirarán de los cines el documental, el grupo Cinépolis, su página en internet asegura que seguirán exhibiendo ‘Presunto Culpable’, ya que no han recibido la notificación, el mensaje dice: “La película se mantendrá en exhibición en tanto no recibamos una orden judicial o administrativa que requiera la suspensión de su exhibición”.
 “En su caso, dicha decisión será analizada y consideraremos las alternativas disponibles”.

 Cabe mencionar ha rebasado las expectativas de audiencia, convirtiéndose en uno de los trabajos más vistos de México y que en su primer fin de semana de proyección se colocó entre los primeros lugares de los filmes más visto en nuestro país.

 Actualmente cuenta con 200 copias para su exhibición, una cifra alta para las películas mexicanas y en específico para los documentales, lo que permite que se pueda ver en diferentes ciudades del país.

 Hasta ahora solo Cinépolis se ha pronunciado al respecto en varios medios y en su página en internet; en Puebla ‘Presunto Culpable’, se exhibe normalmente en todas las cadenas de cines.

 El documental, contó con el apoyo de la Beca Gucci, gracias al apoyo del festival de documentales Ambulante, y respecto a la posible suspensión de cartelas de ‘Presento Culpable’, no se ha pronunciado.

Narra la historia de Antonio que fue condenado por asesinato y que logró salir gracias a que se comprobó su inocencia, el trabajo muestra parte del juicio, así como irregularidades del sistema de justicia mexicano, un trabajo inédito en México y que ha sido visto por personas en varias partes del mundo y que ha ganado festivales en otros países; es importante resaltar que las ganancias serán destinadas a ayudar en casos como el de Antonio.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.