Published On: Mar, Feb 16th, 2021

A la vista el 16º Encuentro de Centros de Cultura organizado por UPAEP, El Vaticano y la ODUCAL

-Hablemos del amor escuchando, razonando y proponiendo iniciativas que contribuyan al crecimiento de la humanidad los días 23, 24 y 25 de febrero. Para mayores informes pueden consultar la página www.upaep.mx/centrosdecultura, escribir al correo electrónico centrosdecultura@upaep.mx, o al teléfono 222 229 94 00.

El día de hoy 15 de febrero es un día especial para la UPAEP en el sentido de dar a conocer con mayor ahínco la realización del 16º Encuentro de Centros de Cultura que desde años atrás viene haciendo la universidad con diferentes centros académicos y la Santa Sede y establecer espacios de diálogo, propuestas y dinámicas que permitan llegar a un momento de encuentro entre las personas.

Del 23 al 25 de febrero del presente año, en un horario de 8:00 de la mañana a 14:00 horas la UPAEP va a celebrar este encuentro intitulado La Vocación del Amor y la Utopía de lo Neutro”, señaló José Manuel Madrazo Cabo, Presidente del Comité Organizador del 16º Encuentro de Centros de Cultura y Decano de Medicina de la universidad.

Dijo que el encuentro tiene la finalidad de hablar del concepto de familia en una condición en donde se puedan escuchar algunas opiniones, conferencias de ponentes de talla internacional que estarán participando; además de contar con algunos espacios en donde se organicen paneles para establecer diálogos, exponer las ideas y darse paso al armado de propuestas que permitan enriquecer a la humanidad en general.

Destacó que se contará con la intervención de conferenciantes de Italia, España, Argentina y Chile; de manera particular del Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de Cultura; Monseñor Carlo María Polvani, Subsecretario Adjunto del Consejo Pontificio de la Cultura, entre otros, por lo que hizo énfasis en consultar el programa del 16º Encuentro de Centros de Cultura en la página web www.upaep.mx/centrosdecultura.

Madrazo Cabo enfatizó que es un evento gratuito en el que pueden participar las personas interesadas, y para ello pueden consultar la página web de la universidad, www.upaep.mx/centrosdecultura, para que conozcan los tres días de conferencias y paneles de trabajo.

Asimismo, dijo que habrá espacios para la reflexión y para escuchar lo que están viviendo las familias en otros países, con la finalidad de conocer las diferentes situaciones como es el caso de la actual pandemia de salud y de cómo ha impactado en los diferentes roles sociales, principalmente al interior de las familias de todo el mundo. Agregó que también se escucharán las opiniones de universitarios y de jóvenes interesados en el tema de la familia en la actualidad.

José Manuel Madrazo, refirió que para la UPAEP es importante establecer alianzas con otras organizaciones y contar con un vínculo especial con El Vaticano y con la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), quienes forman parte de la organización del 16º Encuentro de Centros de Cultura.

En su intervención, Andrés Barba Vargas, Director de Desarrollo Internacional y Relaciones Externas del Sistema UNIVA y Secretario General de la ODUCAL, dijo que para este organismo es un gusto acompañar a la UPAEP y al Consejo Pontificio de Cultura en la celebración del 16º Encuentro de Centros de Cultura.

Barba Vargas señaló que la temática central del 16º Encuentro “Vocación al Amor y la Utopía de lo Neutro”, es pertinente para las circunstancias que se viven desde hace muchos años atrás, pero “particularmente en este año de pandemia en donde se vive en confinamiento, de guardarse en casa y enfrentar muchas complicaciones en la vida regular de cualquier familia y que implica una bendición y una convivencia mayor para muchas personas con sus familias”.

Apuntó que la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) representa a 110 universidades en 20 países en la región Latinoamericana, además de representar a más de 1.5 millones de estudiantes en toda la región y a más de 110 mil profesores; y todas las universidades pertenecientes a esta organización ofrecen una oferta combinada de más de 5 mil programas académicos en todas las áreas del conocimiento.

Andrés Barba reiteró que también las personas se pueden inscribir a través de la página web de la ODUCAL, www.oducal.com, o en el correo electrónico de la organización, secretariogeneral@oducal.com, en donde se le dará seguimiento a todas las inquietudes que serán canalizadas al comité organizador.

Reiteraron que las personas pueden consultar el programa de los tres días de trabajos en la página web www.upaep.mx/centrosdecultura.