
HUAUCHINANGO.- Tras fallar en el trabajo para el combate del creciente índice delictivo en el municipio desde que entró la actual administración municipal y después de varias décadas en que la Comandancia de la Policía permaneció en los bajos del Palacio municipal de esta ciudad de Huauchinango, será removida al edificio identificado como «La Chatarra», cerca del Centro de Regional de Readaptación Social (CERESO).
Trabajadores del Departamento de Seguridad Pública y Servicios Municipales empezaron a desmantelar las instalaciones de la Comandancia que comprende el área de dormitorio, los separos, un apartado en donde se depositaban las armas y el despacho del Juzgado Calificador.
Es así como la Comandancia tendrá su nuevo alojamiento en un edificio con características de una bodega denominada como «La Chatarra», donde se ubicaron instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que la anterior administración donó a la Coordinación de Desarrollo Educativo (CORDE).
Según la versión oficial que dio el Regidor de Seguridad Pública y Reglamentos, Marcos Gutiérrez Alonso, es que se trata de una estrategia para descentralizar algunos servicios municipales y evitar congestionamientos viales en el primer cuadro de la ciudad y comentó que el centro histórico de la cabecera municipal no se quedará sin presencia policiaca, «estarán disponibles dos patrullas con elementos para cualquier necesidad».
Por otra parte se oculta mucha información y en un intento de entrevista con el Director de Seguridad Pública, Francisco Lechuga Pérez, se negó a explicar su programa de trabajo para el combate del creciente índice delictivo en el municipio desde que recibió el nombramiento en la administración municipal.
El funcionario sólo respondió «sin palabras», a la pregunta sobre por qué su Dirección no informa de su actividad, cuando la mayoría de los directores de seguridad pública de Huauchinango exponen sus partes informativos a los distintos medios de comunicación, al cuestionarlo sólo enrojeció, notablemente nervioso y molesto.
GUSTAVO HERNÁNDEZ