Published On: sáb, Ago 18th, 2018

A consulta ciudadana opciones sobre aeropuerto de Ciudad de México

El presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a participar en las consultas para decidir sobre la viabilidad de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Dijo en concurrida conferencia de prensa que se trata de una obra heredada, compleja, y que precisa de la mejor solución.

López Obrador aseguró que la decisión no recaerá en un solo hombre o un grupo de técnicos, se pondrá a consideración de todos los mexicanos.

En la ocasión el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez, dio a conocer el dictamen técnico sobre el NAIM y la propuesta de López Obrador de construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la base de la Fuerza Aérea de San Julian, estado de México, que funcionaría a la par de la actual terminal internacional Benito Juárez, de esta capital

Reconoció que ambos proyectos tienen sus ventajas y desventajas, e incluso dio a conocer el veredicto de un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussetts, que consideró inviable el plan de Obrador de que el Benito Júarez y el aeropuerto de San Julián funcionen al mismo tiempo.

Pero acotó que estudios propios, junto a expertos chilenos, indican lo contrario, por lo que se hará una nueva investigación cuyos resultados demorarán unos cinco meses.

Al propio tiempo, Jiménez reconoció que suspender la construcción del NAIM, al 31 por ciento de ejecución y con cuatro años de retraso, tendría un costo millonario por las obras realizadas y por gastos no recuperables.

Según López Obrador, la consulta final será en octubre, y en el proceso participarán asociaciones de ingenieros, la empresa privada, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.