Published On: Vie, Dic 18th, 2020

9 Estados enfrentan graves contagios por Covid-19

Nueve estados de México están muy complicados por el aumento de los contagios de Covid-19 y los ingresos que tienen saturados a gran parte de sus hospitales, admiten hoy autoridades de salud.

De esas demarcaciones las más complicadas son Ciudad de México, su vecino mexiquense y Tabasco, las cuales registran cifras nunca vistas en los casi 10 meses de la llegada de la pandemia al país el 27 de febrero cuando se detectó el primer caso.

Trascendió que se están contratando nuevamente médicos en el extranjero ante la notable carencia de especialistas y, principalmente, por el agotamiento del personal de salud que trabaja en exceso por el ritmo acelerado de llegada de pacientes, y las restricciones en sus largas jornadas de trabajo como andar permanentemente encapuchados y con trajes herméticos.

Aún así, México tiene el primer lugar en decesos de personal de salud, y aunque no se publicaron más estadísticas al respecto, fuentes internacionales como la revista The Lancet asegura que a finales de septiembre con mil 360 decesos acumulaba el 20 por ciento de defunciones del total mundial.

Los contagios generales confirmados por Covid-19 se dispararon en las últimas tres semanas a un ritmo acelerado que sólo se vio en los momentos más complejos de la pandemia.

El doctor en Ciencias Matemáticas Arturo Erdely dijo que los contagios confirmados basados en los últimos dos periodos de 14 días, tiempo en el que se desarrollan los síntomas de la Covid-19, pasaron de un promedio de 15 mil a mediados de noviembre a 56 mil en la primera quincena de diciembre, casi el cuádruple.

Lo mismo sucede en el Estado de México donde los infectados pasaron de cuatro mil a 14 mil, mientras el tercer estado más alarmante es Tabasco pues pasó de mil 200 casos en noviembre a tres mil en la primera quincena de diciembre a pesar de que era un territorio que estaba controlando el semáforo casi en verde.

Le siguen Baja California, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Sonora, todos con un rango de dos mil a cuatro mil casos.