El Primer Tribunal Colegiado en materia penal con residencia en Toluca, Estado de México, declaró inválida la sentencia que le fue dictada al asesino del candidato priista a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio, por considerarla inconstitucional, la cual condenaba a Mario Aburto a una privación de la libertad por 45 años.
Este Tribunal Colegiado, analizó que el sentenciado Mario Aburto Martínez, fue procesado y sentenciado por un Tribunal Penal Federal, cuando en realidad era competente un Tribunal Local Penal del Estado de Baja California y en específico de la Ciudad de Tijuana en donde se cometió el magnicidio del político mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Por razones extrañas, en el año de mil novecientos noventa y cuatro, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial de la Federación atrajeron el caso por considerarlo de sumo interés para la Nación, conociendo del mismo los Fiscales Especiales Abogados Miguel Montes García, Olga Islas, Pablo Chapa Bezanilla y Luis Raúl González Pérez, quienes no llegaron a conclusiones de quien fue el autor intelectual del homicidio que agravio a la nación mexicana.
La sentencia pronunciada por el Tribunal Penal Federal, en contra de Mario Aburto Martínez fue de cuarenta y cinco años de prisión, que en la actualidad el sentenciado a compurgado más de veintinueve años.
Los efectos del juicio de amparo que se le concedió a Mario Aburto Martínez, son el sentido de que se invalide la sentencia pronunciada por el Tribunal Penal Federal (cuarenta y cinco años de prisión) y un Tribunal Penal del Fuero Común del Estado de Baja California pronuncie una nueva sentencia que no podrá exceder de treinta años de privación de la libertad, según el Código Penal de dicho Estado, vigente en el mes de marzo del año de mil novecientos noventa y cuatro, en que se cometió el delito.
En consecuencia de lo anterior el Tribunal Local que dicte la nueva sentencia, la condena no podrá exceder de treinta años de prisión, tal y como lo reconocía el Código Penal vigente del año de mil novecientos noventa y cuatro.
Por lo tanto, Mario Aburto Martínez recobrará su libertad a más tardar el treinta de marzo del año dos mil veinticuatro.
A final de cuentas, los mexicanos nunca conoceremos quien o quienes fueron los autores intelectuales del homicidio del político mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta.
MD. MIGUEL ÁNGEL TEJEDA ORTEGA.