El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla inició el Maratón Octubre Rosa, a partir del 2 de octubre, con el que promueve la detección oportuna de cáncer de mama en la explanada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6.
Esta actividad se replicará en las 45 UMF ubicadas en la entidad poblana a lo largo del mes, con el objetivo de realizar el mayor número de mastografías para detectar cáncer de mamá, por ser una patología que se ha incrementado en los últimos años así lo dio a conocer el Dr. Ulises Cruz Apanco Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Puebla.
En la inauguración, los módulos del Departamento de Prestaciones Sociales brindaron atención a las derechohabientes con actividades de cultura de belleza, cerámica y ejercicios de zumba con el Grupo Monarcas explicó el director de la UMF No. 6, doctor Alfredo Hernández Simón.
El área médica colocó módulos de Planificación Familiar; realizó difusión de actividades educativas sobre la autoexploración de mama, exploración clínica y el estudio de mastografía.
En el módulo de Nutrición el personal destacó la importancia del Plato del Bien Comer, mientras el de Salud Bucal compartió acciones de prevención dental.
Dentro del Maratón Octubre Rosa también están disponibles detecciones de diabetes, hipertensión arterial y cáncer cervicouterino.
El evento fue inaugurado por el doctor Ulises Cruz Apanco, Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas; el encargado de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, doctor Ernesto Corona Alvarado; la coordinadora Auxiliar de Estomatología, doctora Carmen Chalini Pérez; el coordinador Auxiliar de Salud Pública, doctor David Morán Sotelo, y el director de la UMF No. 6, doctor Alfredo Hernández Simón.