Published On: Vie, Ago 19th, 2011

Automovilismo

,

,

¿Qué está sucediendo en Puebla?

 

Estimados inefables, etéreos e inconmensurables seguidores del aroma de combustible de alto octanaje, llanta friccionada y la estentórea sinfonía de una largada de carreras de autos, con miles de caballos de fuerza.

En esta particular ocasión dirijome a ustedes con la maquiavélica intención de desviar unos minutos de su valioso tiempo, para leer y reflexionar juntos acerca de un cosquilleo que me viene cimbrando las fibras neuronales y me tiene inquieto, como probablemente tiene inquietos a la mayoría de congéneres paisanos nacidos en esta bella Angelópolis. Y que disfrutamos de los cálidos vientos primaverales que nos hacen ver a nuestras paisanas como concursantes de miss universo.

Por todos nosotros es bien sabido que los climas de desestabilidad económica no son privativos de nuestra ciudad, ni siquiera del País, es más ni del continente Americano… Es una crisis mundial en la cual intervienen factores multidisciplinarios que van generando desconfianza en los inversionistas de las bolsas y que ocasionan las bajas en los mercados. Pero… “He acá el pero”  Si bien Grecia, Portugal, España, y algunos países más europeos se encuentran en condiciones erráticas y sin poder encontrar una solución al desempleo y una cantidad enorme de vicios económicos que son los que generan inconformidades… Nuestra ciudad pese a los esfuerzos de la iniciativa privada y de algunas entidades gubernamentales, está experimentando una restricción económica que aun no siendo grave, si está modificando los hábitos y costumbres de quienes en ella habitamos. No hay liquidez en el mercado local… El circulante se ha disminuido de forma impresionante y aun y cuando en los fines de semana los centros comerciales y las plazas de la ciudad se ven repletas de poblanos y visitantes, es innegable que los consumos han disminuido.

Las operaciones comerciales se han restringido a lo básico y en otras palabras estamos tratando de sobrevivir enfrentando de la mejor forma la crisis.

¿Y a que se puede deber esto?

Si bien la lógica imprime en nuestros cerebros, que como decía líneas arriba es una crisis universal, no podemos sustraernos a nuestro entorno local. Y todo apunta a un plan estratégico de nuestros gobiernos estatal y municipal de evitar dispendios y que la llave de la economía tome un ritmo plausible y controlado.

Bien por ello, siempre y cuando se estén previniendo los efectos adversos que puede tener, es decir los síntomas secundarios que pueden ocasionarse, hemos visto con una gran aceptación los operativos realizados en el Centro Histórico y la zona del Hospital de San José. Un aplauso a nuestras autoridades municipales, pero… ¿Este reordenamiento ha contemplado una reubicación de los miles de comerciantes informales que han perdido su sustento? Y ¿Esa reubicación garantiza ingresos a los mismos comerciantes informales siquiera mediáticos a los que obtenían? De antemano puedo decir que cualquier medida de este tipo generará inconformidades. Es una cadenita que afecta desde el más pequeño hasta a los líderes de las organizaciones que verán menguado en mucho sus ingresos por “cuotas de aportación voluntaria” que acá entre nos… Son, a producto de gallina.

Meter orden, señores míos era indispensable…. Entendible, pero ojalá estas nuevas administraciones estatal y municipal logren su objetivo de forma racional y sobre todo con riesgos calculados que permitan a la economía poblana sustentarse y no como nos está sucediendo en este momento, que hemos visto disminuido y en mucho los ingresos de cada familia de poblanos, ¿amarrarnos el cinturón?  Si claro… Podremos hacerle unos hoyitos más al cinturón y entender que es en beneficio de todos… Pero ya no se tarden demasiado en abrir en beneficio de los POBLANOS esa llave que derrama economía en nuestros hogares. Y esto es por el cabal beneficio de todos lo que vivimos en cierta paz y tranquilidad en nuestra adorada Angelópolis. Bueno es más… Tan afectados estamos, que hasta mis patrocinadores en el auto de carreras, me han pedido que suspendamos por un MOMENTO el patrocinio por falta de liquidez… ¡NO HAY DINERO! … Lo que significa que no correremos en Querétaro. Y eso que es deducible de impuestos.

Y para variar… Ahí les dejo mi reputación para que la hagan pedazos. Hasta mañana.

Comentarios: jatoza@yahoo.com.mx

 

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.