Published On: Dom, Ene 3rd, 2021

350 mil muertes por Covid-19 en EE.UU.; Trump lo niega

Washington.-Más de 350 mil personas murieron en Estados Unidos debido a la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, pero el presidente de la nación, Donald Trump, aseguró que esas cifras eran noticias falsas.

En la madrugada del domingo, el país alcanzó hitos sombríos, más de 20 millones de personas infectadas desde hace casi un año y 350 mil 215 fallecidos, de acuerdo con estadísticas de la Universidad John Hopkins.

Los expertos en salud esperan que la actual tendencia al aumento de casos se mantenga, así como la elevada cifra de muertes, debido a la gran movilidad de los ciudadanos y las reuniones celebradas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Pero Trump señaló en Twitter que los números son muy exagerados, debido a lo que él considera un método erróneo empleado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una agencia gubernamental norteamericana.

El principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, doctor Anthony Fauci, rechazó las afirmaciones de Trump y recalcó que la cantidad de personas fallecidas por Covid-19 son ‘muertes reales’.

Según dijo en una entrevista a la televisora ABC, todo lo que se necesita para corroborar esos datos es ir a los hospitales, ver a qué se enfrentan los trabajadores de la salud, cómo la cantidad de camas en esos centros son insuficientes.

Faltan camas, falta personal capacitado y eso es real, no es falso, subrayó Fauci.

El número de contagios y personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus en los Estados Unidos aumentó de forma acelerada en los últimos dos meses, en medio de celebraciones como el Día de Acción de Gracias, las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

Fauci depositó su confianza en las campañas masivas de vacunación contra la Covid-19, aunque reconoció que se registran algunos fallos y todavía no se alcanzan los números proyectados.

Asimismo, consideró que para revertir los actuales niveles de contagio también resulta vital un apego intenso a las medidas de salud pública de manera uniforme en toda la nación norteña.