Published On: Jue, Jul 29th, 2021

293 contagios y 5 defunciones en 24 horas por COVID en Puebla

*Pruebas de antígenos y PCR son gratuitas en el sector salud.

*Continúa la lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas

*Zapatos y útiles serán los apoyos para el próximo regreso a clases

En rueda de prensa, Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, habló acerca del alza del COVID-19 en el Estado, el cual es para tomar mayor conciencia, así como la inoculación de las y los poblanos, las pruebas gratuitas para detectar COVID, el combate contra el narcomenudeo y la trata de personas, la clausura de sectores que incumplen las medidas sanitarias y el apoyo para Padres de familia y estudiantes para el próximo ciclo escolar.

En cuanto al tema de las vacunas informaron que a corte de ayer por la noche aplicaron 2 mil 724 vacunas para primeras dosis de 30 y más, así como segundas dosis, se informó que ya están activos los 12 municipios.

Por otro lado informaron que hasta el momento se han realizado 154 mil 740 muestras procesadas, con un acumulado de casos positivos de 90 mil, 551, 293 casos nuevos en comparación con el día de ayer,  con 568 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, en lo que respecta a la hospitalización hay 338 pacientes y de ellos 36 requieren de ventilación mecánica asistida, en lo que respecta a las defunciones dieron a conocer qué hay un acumulado de 12 mil 936, 5 defunciones más en las últimas 72 horas.

Comentaron que solo el 12 por ciento de las personas que resultaron positivos es hospitalizada, así como que una persona contagiada se haya puesto la primera dosis dieron a conocer qué hay que esperar 14 días sin síntomas y cuando le toque la segunda dosis se la aplique.

Respecto a las pruebas rápidas de antígenos y de PCR aprobadas por el INDRE todas son gratuitas en todos los sistemas de salud pública del Estado.

De igual manera se continúan con operativos en el transporte públicos y en comercios para verificar que se cumplan las medidas sanitarias, aunque lamentablemente el sector que recibe más clausuras es el restaurantero y de bares.

En tanto que el Gobernador del Estado señaló que de acuerdo a los resultados de incidencia en delitos, es cierto que Puebla registra un incremento en el delito de narcomenudeo, pero es porque hoy se registran y se integran las carpetas levantadas en la Fiscalía y por ello se refleja el alza en ese sentido.

Prosiguió señalando que hoy esos delincuentes se disputan las plazas y ello es por el incremento en su consumo en nuestro Estado, y así también la trata de “blancas” hoy se ataca desde su raíz, que es actuar contra esas mafias y la prueba latente de este delito es el Centro Histórico donde pululan las mujeres que se dedican a la prostitución (que es la trata de “blancas”) y falta mucho por hacer al respecto, pero estamos trabajando.

Barbosa Huerta, refirió que el apoyo este año para los estudiantes y los paterfamilias sólo será de zapatos para primarias y útiles escolares, ya que los uniformes no se utilizaron y en este momento no hay necesidad de invertir en la adquisición de estos, señaló que estos recursos serán utilizados para la lucha contra el COVID-19, se dotarán a las instituciones educativas de gel antibacterial, jabón y otros para las medidas sanitarias de seguridad, así como se están adecuando las aulas para un regreso a clases presencial seguro, concluyó.

Para finalizar se informó que este fin de semana habrá ley seca en todo el Estado  por la Consulta Popular

                                                              Hospitalizados                 Intubados

Red hospitalaria                                          116                                 14

IMSS                                                                86                                   6

ISSSTE                                                             25                                    6

ISSSTEP                                                           39                                   2

Hospital Universitario                                    2                                    –

Militar regional                                              20                                   3

Hospitales privados                                      50                                   5