Published On: Sáb, Dic 5th, 2020

24 Estados en color naranja por incremento de contagios

La Secretaría de Salud informó este viernes que el semáforo epidemiológico de riesgo COVID-19 tendrá para las siguientes dos semanas a 3 Estados en verde (por primera vez), 24 Entidades en color naranja, 3 en amarillo y 2 en rojo.

El nivel naranja es el más prominente del país. Hace dos semanas, eran 14 Estados en ese nivel, y ahora ha aumentado la cifra a 24 entidades: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, PUEBLA, Tabasco, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, Veracruz se une a los Estados en verde. Ahora son tres en total junto a Campeche y Chiapas. Baja California y Zacatecas son los Entidades en rojo, el máximo nivel de alerta de contagio.

Las entidades con mayor riesgo de pasar de naranja a rojo, según Salud, son la Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Este semáforo entrará en vigor el lunes 7 de diciembre y durará hasta el domingo 20 de diciembre.

Cabe recordar que el nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.

Aunque una entidad llegue a nivel verde, el riesgo continúa y se deben de seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios, tales como sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado contante de manos.