Published On: Vie, Dic 9th, 2011

207 piezas arqueológicas de 11 museos del Estado de Veracruz

La exposición Veracruz. Antiguas Culturas del Golfo de México es una muestra que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la cual se ha presentado con gran éxito en Francia y en otros estados de la República Mexicana como Guanajuato y Veracruz, cerrando su itinerancia en la capital poblana en San Pedro Museo de Arte. Será del 19 de diciembre de 2011 al 26 de febrero de 2012 cuando esta gran muestra esté abierta de martes a domingo, de 10 a 17 hrs. Martes entrada libre.

La muestra está conformada por 207 piezas arqueológicas, correspondientes a 11 diversos museos del estado de Veracruz, en la que podemos apreciar cerámica, figurillas, esculturas, ornamentos de concha y piedra verde y un importante corpus del complejo ritual del Juego de Pelota; en conjunto ofrecen un panorama histórico cultural muy completo del gran desarrollo alcanzado por los grupos humanos establecidos en esa región geográfica durante la época mesoamericana.

De todos es reconocida la exuberancia y diversidad que caracteriza el paisaje de la Costa del Golfo de México; de igual manera la extraordinaria riqueza prehispánica que se asentó en su territorio en donde hace más de 3 mil años se desarrollaron complejas civilizaciones y culturas locales no menos significativas.

Es así que en el imaginario colectivo permean los nombres de olmecas, totonacos y huastecos como los principales y más conocidos, a los que se deben agregar otros como Remojadas, El Zapotal, La Mixtequilla, Matacapan, Isla de Sacrificios, por mencionar algunos sitios relevantes que forman parte importante de la literatura arqueológica, y cuyos testimonios materiales es posible apreciar gracias a esta magna exposición.

Es importante destacar, que al final del recorrido de la exposición, se instaló un módulo que reseña la extensión de las Culturas del Golfo de México en el actual territorio poblano, la cual se dio en diversos momentos de la cronología mesoamericana, desde la presencia olmeca hasta la gran cultura huasteca.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.