Published On: Mié, May 25th, 2011

Rescatarán en Tlaxcala el juguete tradicional

Como parte del Proyecto Juguetes Tradicionales que recibe recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) que las autoridades culturales de Tlaxcala y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) llevan a cabo, Guillermo Reyes Copalcua, encabeza el grupo Cuachicol con el propósito de rescatar los juguetes tradicionales.

Procedente de la comunidad San Felipe Cuauhtenco, Guillermo Reyes explica que la importancia de preservar este tipo de juguetes es que se rescata una tradición que permite desarrollar la creatividad,  destreza e imaginación.

Entre las estrategias para difundir y promover el uso del juguete tradicional, el pasado 30 de abril, con motivo del Día del Niño se realizó un torneo de trompo con la participación de más de 600 personas de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco.

Guillermo Reyes es el encargado de elaborar los trompos de madera en su taller y hasta el momento ha regalado cerca de 350 piezas en escuelas de nivel preescolar, primaria y preparatoria.

En un principio, la intención era fomentar el uso del trompo, el balero y el yo-yo, sin embargo, es el trompo el que ha tenido mayor éxito entre los niños, en especial los estudiantes de primaria.

“Ellos apenas están adquiriendo la habilidad y se emocionan cuando logran bailar un trompo”, comentó Guillermo Reyes, y agregó que el pasado 10 de mayo se realizó un segundo torneo.

“Para motivar la participación de las familias se otorgaron premios que también elaboré en mi taller como mesas de centro, juguetes y  coches grandes de madera”.

Entre las próximas actividades se espera la organización de un tercer torneo y la visita de grupos escolares a su taller en con el fin de que conozcan cómo se elaboran los trompos, la habilidad en el cepillado de polines, el corte de piezas, el torneado, la marcación, la forma en que se pulen y se pintan con colores llamativos que atraigan las miradas.

Las personas asistentes disfrutarán de la exhibición de otro tipo de creaciones como carritos de madera, luchadores, trapecistas, entre otros, que despertarán los recuerdos de los adultos y la curiosidad de los más pequeños.

El objetivo es que el apoyo continúe para extender el proyecto a otras comunidades del estado de Tlaxcala a y los juguetes se conviertan en artesanías de madera que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.