Published On: Mié, Jul 29th, 2020

150 mil pequeños comercios en quiebra por Covid-19 en el país

  • 93.52% de los pequeños comerciantes encuestados manifestó que los factores que orillan al cierre son: caída de las ventas, elevado costo de los servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas); falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores. Estos factores han obligado al cierre de más de 150 mil pequeños comercios en el país.
  • 78% se oponen al aumento de impuestos, a que se aumente el IEPS a los productos de alta demanda por ser una medida meramente recaudatoria que terminan pagando los consumidores, empobreciéndolos aún más.
  • 70% considera que si no se contiene la pandemia no habrá condiciones para trabajar y reactivar la economía, ven un mal manejo de la emergencia sanitaria por parte del gobierno al mandar mensajes contradictorios, que desorientan a la población.

Ciudad de México.-La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes AC. ANPEC, da a conocer los resultados de su 12a Encuesta: “Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio”. Esta investigación de mercado se realizó durante la primera quincena de julio, con una muestra representativa de 1147 pequeños comercios del Valle de México, Veracruz y Oaxaca. Buscando despejar las afectaciones que la pandemia de Covid-19 ha causado en el pequeño comercio, motor de la economía local y promotor de la microeconomía en nuestro país.

La economía mexicana atraviesa por un momento inédito y adverso: Desempleo (12 millones de empleos temporalmente suspendidos), Caída del Ingreso de los mexicanos (15.2 millones), Inflación (+3.84%), Elevación de la Carestía de la vida (hasta un 80% en los precios de productos de consumo obligado), Caída del Consumo hasta un 25% y, Decrecimiento Recesivo de -9% en 2020.

Este negro panorama es el impacto económico del Covid-19 en México que, aunado a su letalidad proyectada para este año, cerca de las 90 mil muertes y más de medio millón de contagios, sin duda, esta pandemia está castigando severamente al país.

HALLAZGOS:

  1. a)  64% del pequeño comercio tienen rostro de mujer.
  2. b)  60% abrió su negocio como acción emprendedora y 26% por desempleo
  3. c)  29% usa Facebook y 70% Whatsapp.
  4. d)  52% manifestó que las principales causas que orillan al cierre de negocios
    en tiempos Covid-19 son: caída de las ventas, encarecimiento de servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas); falta de capital de trabajo, plazos reducidos para pago a proveedores, inseguridad (asalto a mano armada y robo hormiga), rentas y salarios.
  5. e)  89% manifestó no haber recibido ningún apoyo del gobierno ni de proveedores para sortear los estragos de Covid-19.
  6. f)  78% se opone al aumento de impuestos y a que se aumente el IEPS a los productos de alta demanda, porque quienes terminan pagando este incremento son los consumidores, ya de por sí, con una situación económica empobrecida, esta medida generaría más pobreza y un alza generalizada de precios.
  7. g)  91% manifestó una tendencia a la baja entre un 20-50% en ventas.
  8. h)  35% dice que Covid-19 obligó un cambio de hábitos de consumo a lo mínimo necesario por falta de ingresos, inhibiendo el consumo de cárnicos, embutidos,
    lácteos, enlatados, yogurt, quesos y frutas, principalmente.
  9. i)  85% dice que no cree que sea viable en estos momentos un giro a un
    consumo saludable debido a la caída de ingresos.
  10. j)  71% señaló que lo que determina las compras de sus clientes son: Precio
    de los productos (asequibilidad) y reglas sanitarias de elaboración (inocuidad).
  11. k)  60% opinó que los productos a granel de mayor demanda en tiempos Covid-19
    han sido arroz, frijol y azúcar.
  12. l)  70% percibe un mal manejo de la emergencia sanitaria, confuso y
    contradictorio por parte del gobierno. Por ejemplo: No se terminan de poner de
    acuerdo si es necesario o no, el uso del cubre bocas.
  13. m) 60% no cree en el gobierno cuando habla sobre las medidas que deben seguir o aplicarse para la reactivación económica.
  14. n) 90% señala como los principales retos que el Covid-19 le ha impuesto: surtido de calidad a precios competitivos; protocolo preventivo (cubre bocas, gel antibacterial, sanitización y atención uno a uno) y opción de servicio a domicilio.

“Los mexicanos demandamos unidad de mando, altura de miras y resultados. Estos no son momentos para estar divididos, se requiere de una alta sensibilidad social para entender que no hay condiciones para aumentar ningún tipo de impuestos; no podemos seguir horadando los bolsillos de los consumidores, la gente no lo resiste más. Tiempos de guardar y de corresponsabilidad social. El método es simple, siempre ponerse en los zapatos del otro.”, finalizó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.