Published On: Vie, Jul 24th, 2015

150 mil mexicanos exigen que Segob federal deje de mentir

03

Ciudad de México. Más de 150 mil mexicanos realizaron este jueves la manifestación más numerosa que se ha visto en el actual sexenio, para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, cumpla su obligación legal de resolver graves problemas de injusticia, asesinatos, secuestros, conflictos agrarios y entrega de recursos para cientos de obras que están pendientes en todo el país y que el subsecretario Luis Miranda se había comprometido a comprometido a encontrarles solución.

La magna manifestación tuvo dos cabezas: una partió de la Estela de Luz y la otra de la Fuente de Petróleos Mexicanos. “Somos miles y miles en toda la avenida Reforma”, decía un campesino que portaba una pancarta con la leyenda: “Segob no cumple; por eso nos manifestamos”.

A las 8 de la mañana, ambos frentes se dirigieron simultáneamente a Los Pinos para pedir, por tercera ocasión, la intervención del presidente Peña Nieto en la solución de las demandas, entre las que se encuentra que en Michoacán se ponga en marcha el programa de Escuelas de Tiempo Completo, a petición de los padres de familia de tres primarias, en las que el gobierno estatal apoya a la CNTE para que el programa no se lleve a cabo.

En Oaxaca no son atendidos los conflictos agrarios que padecen campesinos de Yosoñama, en donde al menos 21 lugareños y el líder antorchista Miguel Cruz José fueron asesinados sin que la autoridad local y federal hayan realizado una investigación seria y profunda hasta el momento.

Gabriel Hernández, líder en Oaxaca, dijo que es necesario que el gobierno federal intervenga en serio para evitar más muertes.

En el Estado de México se mantiene impune el crimen de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la líder antorchista en Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, a pesar de que existen pruebas que apuntan a un grupo mafioso del municipio, encabezado por el diputado local Armando Corona.

Homero Aguirre Enríquez, vocero y gestor nacional, recordó que esta protesta se pospuso en dos ocasiones y que con anterioridad se realizaron dos más, de 50 mil y 100 mil mexicanos. “Nosotros pospusimos nuestra manifestación porque así lo solicitó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, pero no estamos dispuestos a que nos mienta eternamente. Esta marcha la provocan los incumplimientos y engaños de este alto funcionario de la Segob, sea porque así lo decide o porque así se lo ordenan sus jefes. Si no cambia esa política, habrá marchas y protestas todo el sexenio”.

En su turno, Juan Manuel Celis, diputado federal electo por Puebla, dijo que si no hay soluciones Antorcha podría realizar marchas que partan de todas las entidades del país hacia la Ciudad de México. “Si no hacen caso y siguen ignorándonos, esta gran marcha se podría convertir en muchas más. Vamos a partir de todos los estados del país con marchas simultáneas”.