Published On: Jue, Abr 28th, 2011

1 de mayo Día del Trabajo

Durante la conmemoración del primero de mayo, en éste año algunas cosas serán diferentes, cuatro en toral, como todos saben, las autoridades que presidirán el desfile del Día del Trabajo ahora serán Acción Nacional, por otro lado, la Unión Nacional de Trabajadores, marchará manifestando diversas protestas, en algunas juntas auxiliares al interior del estado se celebrarán elecciones, y posiblemente también en tres de la capital poblana, y para terminar, las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregarán pliego petitorio al Gobierno del Estado.

 Así es, las cosas serán diferentes este domingo, pues a decir de los sindicalizados adheridos a la UNT, sin nada que festejar el primero de mayo,  más de 25 mil trabajadores protestarán contra la propuesta de reforma laboral, alza en precios, caída en el salario, pobreza agrícola, y presos del SME.

 Durante el desfile, la clase trabajadora exigirá freno a los aumentos en la canasta básica y gasolina, apoyos suficientes al campo y respeto a los derechos laborales, marcha en la que participarán empleados del Hospital para el Niño Poblano, la organización popular 28 de octubre, el sindicato de Volkswagen de México, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Consejo Democrático Magisterial y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el Sitbuap entre otros más.

 También, Ramón Moreno Apango, integrante del sindicato de Telefonistas, dijo que la UNT se reserva su derecho a conmemorar el Día Internacional del Trabajo con libertad y democracia, de modo que no se giraron invitaciones a Gobierno del Estado.

 Pero hay más, es posible que al mismo tiempo se realicen nuevas elecciones en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, Ignacio Romero Vargas y La Resurrección, posible, porque de acuerdo a la Ley, estas bien podrían efectuarse sin ningún problema el próximo domingo 8 de mayo, ya que la fecha que estipula la Ley para que los presidentes auxiliares tomen protesta es el 15 del mismo mes, esto según lo expresado por el Secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana.

 El funcionario también señaló que para el nuevo proceso en estas comunidades se utilizará papelería electoral nueva, para evitar problemas y confusiones con la anterior. Señaló que la paquetería electoral que se perdió en estas casillas suspendidas, representó un gasto de 50 mil pesos aproximadamente.

 Donde si es seguro que se celebrarán nuevos comicios éste domingo, es en las juntas auxiliares del municipio de Cuautlancingo, según se acordó entre el edil Filomeno Sarmiento, y los candidatos registrados, asimismo en San José Acateno, del municipio de Teziutlán, se celebrarán votaciones.

 Para culminar éste 1 de mayo, La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en esta fecha, el Gobierno del Estado recibirá el pliego petitorio de demandas de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 Luis Maldonado Venegas, titular de la SEP, confió en que las negociaciones se desarrollarán en un clima de diálogo y de acuerdos con los representantes del SNTE, pues señala que serán atendidas aquellas demandas que se traduzcan en mejorar la calidad educativa en la entidad.

 Estos son los sucesos que se vivirán el 1 de mayo del 2011, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, día en que se conmemora a los mártires de Chicago, a los de Cananea y de Río Blanco.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.