El programa “Conduce por la vida, vuelve a casa”, desarrollado por el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla (IJMP) continúa en ejecución durante la temporada vacacional de Semana Santa, con la finalidad de disminuir el índice de accidentes automovilísticos ocasionados por la ingesta de bebidas alcohólicas.
Emmanuel Torres Bautista, Director del IJMP, mencionó que se trabaja de manera coordinada con diversas dependencias y organismos para que se tenga el éxito esperado, en estas vacaciones estarán promoviendo la conciencia del consumo de alcohol de manera responsable en puntos estratégicos de la ciudad.
“En Semana Santa se va a hacer difusión en la caseta de la Vía Atlixcayotl, para dar publicidad y prevenir que los conductores no empiecen a ingerir bebidas alcohólicas desde la carretera y al regresar de la temporada vacacional entraremos a las diferentes instituciones educativas”.
El programa “Conduce por la vida, vuelve a casa” consta de tres fases, la primera es en las instituciones educativas, la aplicación del Alcoholímetro Colegiado, puesto en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y la tercera es en lugares donde se congregan los jóvenes y se les invita a que uno de sus amigos no consuma alcohol esa noche para que lleve a todos a sus casas sanos y salvos, como recompensa el joven recibe bebidas sin alcohol de manera gratuita.
“Dependiendo de las necesidades de las escuelas, y otra parte es la aplicación del alcoholímetro colegiado que encabeza la SSPTM, la intención es que el joven conductor ya no vea al oficial de frente, sino que sea un joven que haga la primera prueba y si se detecta que trae aliento alcohólico, ya pasa a la revisión médica y la tercera parte es la aplicación en los establecimientos”.
Al concluir el periodo vacacional, mencionó Emmanuel Torres, se comenzará el trabajo en las instituciones de educación media y media superior, acercándoles una serie de conferencias, para que vayan creando conciencia de los riesgos que corren al conducir bajo los influjos de este tipo de bebidas.
“Además de impartir una magna por mes con personajes con los que nos apoya la cervecería Moctezuma como Arturo Brizio, que inició el programa, el Finito López que ya está confirmado en la Universidad de Angelópolis y así será la dinámica en las instituciones educativas”.
Finalmente Torres Bautista mencionó este programa se ha implementado en las zonas donde se encuentran establecimientos de venta de bebidas alcohólicas como la Avenida Juárez, la Recta a Cholula, el Circuito Juan Pablo II, entre otros.








