Published On: Mar, May 24th, 2011

¿Qué papel cumple el libro en la gestión del patrimonio?

Libros para conocer nuestra cultura.

Libros para conocer nuestra cultura.

*La Dirección de Patrimonio del MiniCultura organizó, la mesa redonda ‘Acciones y reflexiones por la defensa del patrimonio cultural de Colombia’.

 

Se hizo con ocasión del lanzamiento de nueve publicaciones surgidas en el marco del programa ‘Bitácora del Patrimonio’, un conjunto de herramientas, instrumentos y recursos dirigidos a diferentes públicos, que orientan procesos de aprendizaje sobre patrimonio cultural, con el objeto de fomentar el ejercicio del derecho a la memoria, el sentido de pertenencia, la convivencia y el reconocimiento de la diferencia.

La mesa respondió preguntas como ¿Qué hacer para que los ciudadanos se interesen en el patrimonio cultural? ¿Cuál es el papel de la divulgación y la comunicación en la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural? ¿De qué sirven y por qué son importantes las publicaciones para el patrimonio cultural? ¿Cómo darles cada vez más herramientas a los especialistas y a los interesados en el patrimonio cultural para que puedan trabajar en este campo?

Lina Constanza Beltrán, Directora del Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Pontificia Universidad Javeriana, y Editora de la Revista Apuntes; Carlos Niño Murcia, arquitecto y docente de la Universidad Nacional de Colombia; Nicolás Morales Thomas, periodista cultural y director de la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana; Carmenza Saldías Barreneche, economista, consultora en planeación urbana y miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y Jesús Ernesto García Viscaya, presentaron sus visiones y opiniones sobre la importancia de las publicaciones en la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural.

El moderador de la mesa, fue Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien presentó las publicaciones de la Dirección de Patrimonio, así como el Programa Bitácora del Patrimonio.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.