Published On: Lun, Nov 7th, 2011

¡El diablo andará suelto en Navidad!

Esta Navidad, el diablo andará suelto, es la advertencia de humor que hace la película mexicana Pastorela, que tras su exitosa presentación en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se estrenará el 11 de este mes a nivel nacional.
Emilio Portes (Conozca la cabeza de Juan Pérez) dirige esta nueva oferta, con las actuaciones estelares de Joaquín Cosío, Ana Serradilla, Eduardo España y Carlos Cobos, bajo la producción de Rodrigo Herranz.
El eje narrativo central recae en el agente ‘Jesús Juárez’, quien ha representado al ‘Diablo’ en la tradicional pastorela de San Miguel de Nenepilco. Sin embargo, esta Navidad, la dinámica cambiará cuando ‘Chucho’, como lo conocen en su barrio, no llegará a tiempo a la repartición de papeles organizada por el nuevo párroco de la iglesia.
De esta forma, deberá enfrentarse con el exorcista ‘Edmundo Posadas’ para recuperar lo que por tradición es suyo.
‘Es una comedia ácida y desenfrenada, con un poco de acción policíaca y tintes fantásticos, donde un sacerdote y un policía llevarán hasta las últimas consecuencias, y a costa de hacerla pedazos, a tan venerable tradición.
‘Uno de los puntos más atractivos del filme son los personajes. No sólo porque son muy divertidos en sus diálogos, sino porque en el fondo también son un vivo retrato de nuestra sociedad, que para bien o para mal, le fascina vivir de sus tradiciones, anhelos y del absurdo de los mismos’, explicó Portes.
El guión de Pastorela fue trabajado durante el segundo Taller de Perfeccionamiento para Guión Cinematográfico Alejandro Galindo (2007) y bajo la supervisión del reconocido guionista y maestro Vicente Leñero.
En agosto de 2007, recibió el apoyo del Programa para Desarrollo de Proyectos Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para la elaboración de su carpeta. En septiembre del mismo año, fue uno de los 15 proyectos mexicanos aceptados para participar en el Taller Morelia Lab.
Se filmó desde diciembre de 2008, durante nueve semanas. De acuerdo con el director, a Pastorela se le podría comparar con Blues brothers (Los hermanos Caradura, John Landis, 1980) y El día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995), aunque el estilo refiere también a las comedias de los 40 de Gilberto Martínez Solares.

Lee el artículo completo en: Esmas.com

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.