Published On: Sab, Ago 12th, 2017

Tradicional Concurso del Vestido del Percal durante la 77 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán

Zacatlán, Pue.- Como parte de las festividades en el marco de la 77 Gran Feria de la Manzana, el día de ayer se llevó a cabo en el Salón M&G el Tradicional Concurso del Vestido del Percal que ha dado renombre y prestigio desde 1955 en Zacatlán.

El evento dio inicio con la bienvenida por parte de la Sra. María Fernanda López García Presidenta del DIF Municipal y la Sra. Mara Soria Presidenta del Voluntariado DIF Municipal, comenzando con la pasarela de Mayte 1ª reina de la septuagésima séptima edición y su corte de honor, seguida por Ana Paola 1ª reina del DIF Municipal, así como Danna Mariel 1ª reina del CRI.

Dando paso al concurso a través de diferentes categorías como: deshilado, bordado, pintado, económico y porte, cada una de las participantes fueron nombradas para modelar los diferentes diseños auténticos, confeccionados por ellas mismas o por otras manos artesanas, reviviendo así los tiempos en los que las mujeres adornaban sus vestidos a mano.

En sus prendas también se pudieron apreciar figuras tradicionales de Zacatlán como: manzanas, relojes, cascadas, su gente, hasta paisajes significativos como símbolo de conservación y realce entre las características típicas y representativas de la región.

Cabe mencionar que los vestidos, faldas, blusas fueron hechos totalmente con tela de algodón, luciendo así contrastados colores. Además de complementar su atuendo con calzado y joyas artesanales para adornar sus orejas, el descubierto pecho y las manos.

“Quiero agradecer infinitamente a todas las participantes y asistentes a este evento que se ha hecho con motivo de recaudar fondos para el Sistema DIF Municipal y el CRI, pues con su donación será posible adquirir más aparatos ortopédicos que ayuden a la rehabilitación de nuestros pacientes”, expresó López García.

Los aspectos a calificar fueron: laboriosidad, corte, confección, diseño y creación de prendas únicas e innovadoras, así como la puntualidad y la asistencia en las dos etapas del concurso.

Las ganadoras en las diferentes categorías fueron: Económico Aranza Silva Soria, Deshilado: Ana Elena Hernández Arroyo, Bordado: Samantha Beatriz Monterrosas, Pintado: Nadia Carina González Andrade, Tejido: Araceli Cobos Pérez y el reconocimiento al mejor porte Filomena Damián Joaquín.