Published On: Sab, ene 12th, 2013

Reunión de trabajo para explicar sistema de pautas, control y seguimiento de materiales de radio y televisión

ife2El día de ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Sala de Sesiones de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla, para afinar detalles del «Convenio Macro» signado entre el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla. 

Por parte de Oficinas Centrales del IFE se contó con la participación del Mtro. Carlos Alberto Flores Vargas, Director de Pautado, Producción y Distribución, del Lic. Víctor Isita Tornell, Subdirector de Planeación y Gestión de Transmisiones de la Dirección de Pautado, Producción y Distribución. Por parte de la Junta Local del IFE en Puebla, estuvo presente el Lic. Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo de la Junta Local y por parte del IEE, estuvieron presentes: el C. Armando Guerrero Ramírez, Consejero Presidente, el Lic. Miguel David Jiménez López, Secretario Ejecutivo, Amalia Oswelia Varela Serrano, Directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, así como los Consejeros Electorales, Alejandra Guadalupe Esquitin Lastiri, Paul Monterrosas Román y los representantes ante el IEE de los Partidos Políticos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Compromiso por Puebla.
Durante la reunión se explicó la utilización del «Sistema de Pautas, Control y Seguimiento de Materiales», que es una herramienta para evitar la discrecionalidad en la asignación de espacios en radio y televisión del pautado durante los periodos de Precampaña y Campaña del Proceso Electoral Local 2012-2013 en el estado de Puebla. De una manera didáctica se ejemplificó la asignación de los 12 minutos en periodo de precampaña y 18 minutos en periodo de campaña de los tiempos del Estado que corresponden a Partidos Políticos, que se traducen en 24 spots diarios en el periodo de precampaña y 36 spots diarios en el periodo de campaña para partidos políticos en radio y televisión, entre los partidos contendientes en el Proceso Electoral Local 2012-2013. En el caso de que existan coaliciones totales de partidos políticos, el tiempo asignado para la coalición será considerado como una sola fuerza política.ife1
También se explicó que el Consejo General del IEE debe enviar las propuestas de pautado al Comité de Radio y Televisión del IFE, para que este a su vez revise y notifique a los medios de comunicación la pauta autorizada.
Lo anterior forma parte del «Convenio Macro», signado entre el IFE y el IEE el pasado 18 de diciembre de 2012, el cual en el anexo 2, establece el plan de trabajo a seguir para la distribución de materiales de pautado en tiempos oficiales del Estado. Cabe señalar que mediante el Acuerdo del Consejo General marcado como CG731/2012, se aprueba la asignación de tiempo para las autoridades en el Estado de Puebla con base en lo siguiente: durante las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y Jornada Electoral, al IFE le corresponde el cuarenta por ciento (40%), al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) el cuarenta por ciento (40%) y el veinte por ciento (20%) restante a las autoridades electorales que envíen oportunamente su solicitud de tiempos.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.