Published On: Jue, sep 20th, 2012

Protege ayuntamiento a la población

Tecomatlán, Puebla.- «El peligro del dengue en las temporadas de lluvia incrementa, por eso son importantes las acciones que está tomando el ayuntamiento de Tecomatlán en coordinación con el Hospital Integral para prevenirlo», dijo Javier Gómez Gonzaga, jefe brigada.

Durante esta semana y la próxima, el gobierno municipal fumigará escuelas, casas y calles, para controlar la reproducción de los mosquitos causantes del dengue; el procedimiento se llevará a cabo en cuatro etapas: aplicar el abate, el «desencharcamiento», rociado interno en las casas y la nebulización en las calles.
El trabajo de los vectores implica sólo un 50 por ciento, que consiste en el rociado de insecticida llamado «fican o bendior» en los hogares, escuelas, hospitales y nebulizando con una camioneta por las calles, luego la aplicación de abate en los depósitos de agua, señaló el jefe brigada.
Otra parte del programa es impartir pláticas a la población acerca de cómo colaborar para combatir el problema del dengue, «pues a los habitantes les corresponde aportar el otro 50 por ciento, manteniendo limpio y tapado los depósitos de agua, como cisternas, tinacos, barriles y botes», puntualizó Gómez Gonzaga.
Los mosquitos viven de 30 a 33 días, pero dejan una crías en número de hasta 200 mil por cada uno, las especies más comunes de mosquitos son Aedes aeqypty, Aedes albopictus, culex, anopheles, mansonia, ochlerotatus; sin embargo, la que se está propagando aquí es la Aedes aeqypty, responsable de transmitir el dengue, concluyó.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.