Published On: Sab, Mar 18th, 2017

Presunta complicidad de autoridades veracruzanas en fosa clandestina

Autoridades estatales podrían estar involucradas en la inhumación de desaparecidos en una fosa con más de 200 cadáveres en el Estado de Veracruz, reveló el fiscal de la entidad, Jorge Winckler.

Se trata de una cavidad en el cementerio clandestino Colinas de Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz, donde grupos criminales enterraban a sus víctimas, aseguró.

El funcionario dijo que la inhumación de al menos 253 cadáveres tuvo que haber contado con la complicidad de autoridades.

Resulta imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que aquí sucedió e ingresaban y salían vehículos. Si no fue con complicidad de la autoridad, no entiendo de qué otra manera pudo ocurrir, señaló el fiscal general de Veracruz.

Winckler reconoció que los servicios periciales están rebasados por la proliferación de fosas. En algunas ‘ni se trabaja, porque no tenemos dónde identificar los restos que se pudieran extraer’, apuntó.

Los familiares ubicaron el lugar luego de una marcha por el Día de las Madres, el 10 de mayo. Alguien les hizo llegar un mapa que ubicaba un terreno entre los límites de Veracruz y el municipio de La Antigua.

El 3 de agosto el Colectivo Solecito Veracruz inició la búsqueda. Siete meses después de la primera incursión, han recuperado 253 restos humanos de 120 fosas en un área equivalente al 70 por ciento del terreno que llaman la fosa clandestina más grande del país, y posiblemente de América Latina.