Published On: Sab, jun 15th, 2013

Ofrece facultad de medicina diplomado en fisioterapia cardiaca

Destacada académica española impartirá el Diplomado con reconocimiento internacional en Fisioterapia Cardiaca, que ofrece la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la BUAP, del 17 al 21 de junio, anunció el coordinador de la carrera Jaime Rebollo Vázquez.

«Alicia González Represas, vicedecana de la Universidad de Vigo y profesora de fisioterapia cardiaca, quien forma parte del programa de movilidad docente, es quien impartirá el diplomado como parte de las acciones de actualización y educación continua», indicó el coordinador.
Rebollo Vázquez explicó que la fisioterapia cardiaca no forma parte de la formación de los fisioterapeutas en Puebla, es por ello que desde la BUAP se organizaron dos diplomados con recursos del PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional) para actualizar a los egresados.
Tras señalar el éxito del primer diplomado, que se llevó a cabo del 20 al 24 de mayo pasado, mencionó que se organizó esta segunda edición para que los fisioterapeutas participen en este programa académico de 40 horas, que cuenta con recursos tecnológicos.
«Luego de la introducción de fisioterapia cardiaca, se abordan aspectos relacionados con la instalación de una clínica, patología y los medios para el diagnóstico como electrocardiograma y ecocardiograma», señaló.
Abundó que con apoyo del Hospital Virtual, se imparte el manejo de resucitación, con los desfibriladores y maniquíes computarizados que permiten detectar diferentes estadíos de varicardia o infarto y, por último, se establece un plan de acuerdo con la patología y se instruye sobre cómo dosificar el ejercicio en los pacientes.
Rebollo Vázquez señaló que actualmente las enfermedades crónico degenerativas generadas por estrés o mala alimentación ocupan los primeros lugares en el país y reveló que lamentablemente, existen pocos centros de fisioterapia capacitados para la atención, vacío que representa un área de oportunidad para los egresados.