Published On: Jue, Abr 20th, 2017

La Secretaría de Cultura recuerda al escritor y crítico literario Emmanuel Carballo en su aniversario luctuoso

Su despertar temprano a la sexualidad y el desarrollo de su vida amorosa y profesional es el eje central de la autoentrevista que el crítico literario, ensayista y escritor Emmanuel Carballo entregó a Ignacio Trejo Fuentes e Ixchel Cordero Chavarría para el libro Autoentrevistas de escritores mexicanos, publicado en 2007 como parte de la colección Periodismo Cultural que se encuentra disponible a la venta en la Red Nacional de Librerías Educal por un costo de 83 pesos.

¿Qué les hubiera gustado que les preguntaran en una entrevista?, ¿bajo qué circunstancias? fueron los cuestionamientos con los que 15 autores recibieron la invitación a participar en el proyecto, de manera que el texto de Emmanuel Carballo da testimonio de que fue también su vida amorosa la que lo aproximó al mundo literario y éste a las mujeres con quienes vivió relaciones de pareja.

En su texto, Carballo denunció que a los libros de crítica de poesía, cuento, novela y ensayo se les da poco espacio, profundidad y universalidad  tanto en los suplementos culturales, como en otros medios de comunicación, lamentaba la constante desaparición de espacios especializados en los diarios.

El testimonio “Es mejor que a mí no me cuenten algo importante porque lo divulgo. Lo que no cuento aquí, lo digo sinceramente, permanecerá sumergido. Una razón: porque no lo entiendo cabalmente; otra, porque me da pavor, compasión de mí mismo”, retrata su naturaleza como crítico, su tendencia a hablar de la verdad tal cual la percibía.

“Siempre he dicho la verdad por la educación que recibí en casa. El mandamiento ‘No mentiras’ y llevar tus verdades hasta el fin, lo aprendí en serio”, acción que –menciona- le cerró puertas, causó distanciamientos y creó enemistades como fueron los casos en su relación con Octavio Paz y con otros escritores. Jorge Luis Espinosa advirtió en su libro En memoria del fuego que Emmanuel Carballo “Hizo de la pluma, puñal. Del oficio de crítico una fe”.

Una importante y fructífera etapa del crítico fue la de su participación en el suplemento México en la Cultura bajo la tutela de Fernando Benítez, misma que se consigna en las páginas del volumen que lleva como título el nombre de la publicación y cuyo autor es Víctor Manuel Camposeco.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1929, Emmanuel Carballo publicó Amor se llama,  Eso es todo, Gran estorbo la esperanza,  Los dueños del tiempo, Agustín Yáñez, La narrativa mexicana de 1910 a 1969, Nueve asedios a García Márquez (en colaboración con otros autores), Protagonistas de la literatura mexicana, Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, Bibliografía de la novela mexicana del siglo XX, Bibliografía del cuento mexicano del siglo XX, Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX, Diario público 1966-1968 y ¿Qué país es este?, entre otros.

Autoentrevistas de escritores mexicanos también incluye textos, fotografías y firmas de Rubén Bonifaz Nuño, Enriqueta Ochoa, José de la Colina, Víctor Sandoval, Fernando del Paso, Gustavo Sainz, Ignacio Solares, Víctor Hugo Rascón Banda, Manuel Echeverría, Raúl Renán, María Luisa Mendoza, René Avilés Fabila, Gonzalo Martré y José Agustín. Para conocer otros títulos de la colección visite http://www.cultura.gob.mx/periodismo/, para adquirirlos contacte https://www.educal.com.mx/