Published On: Vie, May 19th, 2017

La mezzo soprano Katalin Károlyi figura en el estreno del espectáculo Esta oscuridad infinita

Un espectáculo escénico contemporáneo y espectacular que invita a reflexionar sobre la luz, la oscuridad, lo real, el infinito, el silencio y el sonido es Esta oscuridad infinita, obra que tendrá su estreno el próximo sábado 20 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Los detalles de este estreno los dieron a conocer en conferencia de prensa Ricardo Calderón Figueroa, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart); José Luis Castillo, compositor y director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic); Katalin Károlyi, mezzo soprano y Kay Pérez, autor de la instalación escénica y del diseño de iluminación.

Esta oscuridad infinita, es un espectáculo interdisciplinario en el que se fusionan instalación escénica, ópera y música experimental y contemporánea. La obra está basada en las piezas de música contemporánea Infinito Nero e Introduzione all´oscuro del compositor italiano Salvatore Sciarrino, quien se inspiró en las vivencias místicas de la religiosa María Magdalena de Pazzi, una noble mujer procedente de una de las familias más ricas y distinguidas de Florencia.

Las piezas narran parte de los relatos que novicias escribieron cuando María Magdalena experimentaba diversas visiones místicas las cuales primero eran escuchadas por ellas y más tarde redactadas, ya que Magdalena hablaba de prisa cuando estaba en estado anómalo de conciencia.

Esta oscuridad infinita tendrá la dirección musical de José Luis Castillo y será presentada por el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporanéa del Instituto Nacional de Bellas Artes, que tendrá como invitada especial a la mezzo soprano húngara Katalin Károlyi.

En la conferencia de prensa, José Luis Castillo destacó que Esta oscuridad infinita es un proyecto exitoso, rico y que el país merece, “un espectáculo con el que queremos hacer al público transitar por el espacio, por los límites entre el tiempo, el sonido, el silencio, el ruido, la realidad sonora y su eco, y entre la presencia y la sombra”.

Ricardo Calderón destacó la importancia de presentar este espectáculo en el Cenart, ya que dijo, se trata del estreno, en México, “de la obra de un compositor italiano de renombre, uno de los más importantes del siglo XX, el cual cuenta con una amplísima obra sinfónica, de cámara y operística, que van desde una especie de micro piezas de escasos minutos de duración, hasta obras monumentales”.

Mientras que Katalin Károlyi destacó que se trata de una obra inspiradora, fascinante, dramática, íntima, llena de luz, oscuridad y silencios que invita al público a dejarse llevar y tener una escucha activa, atenta y profunda.

“Se trata de una obra en donde mi cuerpo es quien hablará. Es una pieza diferente, extraña para mí ya que el texto en el que está basado es contradictorio, violento y lleno de sufrimiento. La pieza nos permitirá ofrecer una visión diferente de María Magdalena que será a través de la estética visual y un niño, esto con la idea de generar reacciones en el público que pueden ser de alegría, tristeza, estallidos de risa o gemidos”.

Finalmente, Kay Pérez reveló que el público verá un espectáculo abstracto contemporáneo, una pieza musical llena de silencios y en donde lo más importante es el músico interpretando un sonido.

“Verán una alegoría, a través de una instalación escénica, en la cual se manifestará música. Mi trabajo es darle a la obra un carácter escénico sin distraer de lo esencial que es la partitura de Sciarrino. Mi idea es jugar, en esta analogía del silencio, con la oscuridad. Entonces lo que van a apreciar es un espectáculo de claroscuros, de ausencia de luz, de la búsqueda de la oscuridad a partir de quitar luz. En otra analogía verán la extinción de un animal como otra forma de oscuridad y silencio”.

Esta oscuridad infinita se presentará el sábado 20 de mayo a las 19:00 horas y el domingo 21 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes ubicado en Avenida Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club. Precio 150 pesos.