Published On: Jue, Ago 10th, 2017

Inauguran el Primer Encuentro de Centros de Cultura Digital. Presentes Futuros

 

Presentes Futuros. Primer Encuentro de Centros de Cultura Digital, dará cuenta de la enorme vitalidad y creatividad que han surgido a partir del cruce entre cultura, ciudadanía, innovación y tecnología, aseguró Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, al inaugurar el evento.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura en colaboración con la Red de Tecnologías Digitales y el Centro Cultural de España en México, se inauguró en ésta sede, al mediodía de este jueves 10 de agosto.

El objetivo es que a través de cuatro mesas de trabajo se intercambien reflexiones y experiencias creativas con las que se verá la importancia, continuidad, desarrollo y futuro de los Centros Digitales.

“En la Secretaría de Cultura queremos que el futuro pase, suceda, acontezca, por ello iniciativas como esta nos entusiasman. Presentes Futuros es un espacio amplio, plural y estratégico para compartir y reflexionar en torno a los centros de cultura digital, su función, sus retos, y sus posibilidades”, expresó el funcionario.

Manifestó que el cambio de paradigma en la producción y distribución de conocimientos y contenidos mueven a las instituciones culturales a impulsar el desarrollo de competencias digitales en la población, para de esa manera mejorar su capacidad creativa, distribuir, circular y beneficiarse con las producciones culturales en formatos digitales.

“Es un gusto apoyar espacios de creatividad y desarrollo cercanos a las nuevas generaciones, como los Centros de Cultura Digital. Para nosotros es fundamental convocar este diálogo y sentar un antecedente, por el cual esperamos que trascienda año con año y ofrezca mayores alcances en el futuro, donde podamos escuchar y conocer el trabajo de todos, y poder mejorar el nuestro.

Jorge Gutiérrez destacó que, a través de herramientas como el fomento a la capacitación de ciudadanos y profesionales de la cultura en el uso de herramientas digitales para una mejor gestión y apropiación de la cultura, la Secretaría de Cultura trabaja en varias acciones, entre éstas fomentar estrategias dedicadas a dotar de mejores capacidades a los ciudadanos por un mayor acercamiento a la cultura, y un mejor entendimiento y aprovechamiento de los nuevos lenguajes culturales.

El subsecretario deseó un diálogo fructífero a los participantes. “La cultura con su permanente vitalidad y constante evolución, en especial nuestra cultura, constituye los valores más importantes del México contemporáneo. Conocer y reconocer sus cauces y cruces con nuevas disciplinas es parte de la labor cotidiana, el futuro es hoy y está aquí entre nosotros, hagamos que suceda juntos”, concluyó.

Alejandro Salafranca, titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, manifestó que es una tarea insoslayable el reflexionar críticamente sobre el papel de la tecnología y su vínculo con la cultura en general y con las instituciones dedicadas a ellas.

Asimismo, planteó algunas preguntas: ¿qué debe ser o hacer un Centro de Cultura Digital, financiado desde el ámbito público o privado de la cultura?, ¿debemos expandir estos centros?

“¿Debe sumar públicos de nuevo cuño, educando las miradas, las creaciones digitales?, ¿debe dedicarse a formas niños y jóvenes a ser diestros digitalmente en un enfoque artístico? De estas reflexiones surgen la iniciativa de convocarlos y convocarnos”, expresó.

Por su parte Emilio Vilanova, encargado de negocios y ministro consejero de la Embajada de España en México, comentó que actualmente se vive en un contexto en el que la tecnología está presente cada vez más en todos los ámbitos de la vida pública, es especial en la cultura, la gobernanza y en la educación.

Resaltó que el encuentro Presentes Futuros se plantea como el primer espacio de reflexión e intercambio entre instituciones culturales.

Detalló Informó que dentro del evento se presentará el programa de cultura digital llamado Laboratorio de Ciudadanía Digital, una plataforma de formación que une artes, cultura y la ciencia de las tecnologías de la información y la comunicación para incidir en el desarrollo humano y la formación de ciudadanos críticos.

A Presentes Futuros lo describió como un ejemplo de colaboración entre entidades y agentes culturales en el que se buscarán estrategias para un uso de la tecnología que pueda traducirse en mejoras de la calidad de vida de las personas.

“Es inconcebible que alguien en su vida cotidiana no esté implicado, en una u otra forma en una tecnología, más o menos desarrollada”, señaló.

En el encuentro con duración de un día se integra de cuatro mesas que abordarán los temas de ciudadanía digital, arte digital, movimiento maker y tecnología para la inclusión social.

Entre los participantes están Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart; Daniela Aedo, directora del Laboratorio de Arte Alameda; Nidia Chávez, representante de Fundación Telefónica México, y Grace Quintanilla, titular del Centro de Cultura Digital.