Published On: Lun, Jul 4th, 2011

Exposiciones: ‘El trono de los de a pie’ y ‘Your imaginary country’

Una exposición colectiva.

Una exposición colectiva.

*En la Fototeca Juan C. Méndez.

 

La Inauguración de ambas muestras se llevará a cabo el próximo siete de julio, a las 19:00 horas; el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla (CECAP), a través de la Fototeca Juan C. Méndez (7 oriente 15, centro de Puebla), presenta “El trono de los de a pie”, una colección de intervenciones heterogéneas a un mismo objeto ‘cajas de bolero’ hecha por más de 100 autores: artistas visuales, poetas y narradores, críticos y teóricos de arte, así como personas interesadas en la producción y difusión de la cultura. Jorge Llaca, Roberto Rugerio, Alberto Ibáñez, César López, Sary Haddad y Fernanda Pedroche son algunos de los participantes de Puebla.

Esta muestra busca establecer lazos de colaboración para su itinerancia en distintos puntos del país, que propicie una reflexión colectiva en torno a la naturaleza del quehacer cultural y artístico en el México contemporáneo.

Al igual que las disciplinas de producción de imágenes que operan con matrices reproductibles (fotografía, grabado, audiovisual),  éste es un proyecto concebido como una plataforma en la que el conjunto proporciona una energía museológica en serie, además de la que posee cada pieza en particular.

Las técnicas que eligieron muchos artistas en sus obras, recuperan aspectos gráficos como el esténcil, la impresión de imágenes encontradas, el uso de tipografía y el contenido documental y testimonial.

Tratándose del periodo de verano, en colaboración con el Departamento de Humanidades de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), un equipo multidisciplinario colabora en el diseño y aplicación de las actividades de servicios educativos para niños y niñas.

 

“Your Imaginary Country”

 

Por otra parte, gracias al vínculo con la Fundación Arquetopia y en el marco del “Ciclo del movimiento y la herencia del conflicto” que lleva a cabo la Fundación, este año se presenta “Your Imaginary Country” de Scott Townsend.  Proyección interactiva creada con la premisa de que las fronteras alrededor de un país definen en parte quiénes somos.

Se presenta a la audiencia una simple pregunta, sobre incluir o excluir personas que son extranjeras. La versión en inglés se presenta de manera virtual en Estados Unidos durante el transcurso de la exhibición.

La versión en español está en el espacio de exposición. Las respuestas de ambos países son presentadas durante la proyección como un proyecto en constante proceso. Variaciones han sido presentadas en Berlín y Texas; todas las respuestas son anónimas.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.