Published On: Mar, Jul 12th, 2011

Exposición: Yo soy rielero

Retratos de los trabajadores del ferrocarril.

Retratos de los trabajadores del ferrocarril.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), abrió al público, la exposición ‘Yo soy Rielero. Retrato Ferrocarrilero’, que muestra 26 imágenes en blanco y negro sobre los trabajadores del tren y su entorno; sobre su vestimenta y la moda, así como los diferentes tipos de herramientas y locomotoras con las que trabajaban, las compañías ferroviarias a las que pertenecían o el tipo de trabajo que desempeñaban en las distintas áreas, pero sobre todo destacan el apego a su labor cotidiana.

El retrato se ha convertido ahora en un testimonio documental que permite realizar análisis que van mucho más allá de las personas fotografiadas, ya que incluyen modas, estilos y  técnicas, entre otros aspectos.

Así las imágenes de ‘Yo soy Rielero’, Retrato ferrocarrilero, destacan cómo la fotografía puede convertirse en un espejo de la memoria, ya que conserva y documenta la experiencia personal y colectiva, además de dar testimonio de una identidad individual o grupal.

Es por ello que a través de esta muestra fotográfica se recuerda al gremio ferrocarrilero, con imágenes que forman parte de los acervos personales de  los trabajadores que generosamente las comparten hoy con el público; fotografías tomadas en las distintas áreas laborales, como las locomotoras, los patios de las estaciones, los caminos, talleres, vías, oficinas o simplemente con los compañeros de trabajo.

‘Yo soy Rielero’, permanecerá abierta en el coche Express NdeM 12178, hasta el 25 de septiembre, la cual podrá ser visitada de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, en el MNFM (11 Norte 1005, centro de Puebla).

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.