Published On: Jue, may 12th, 2011

Corrupción del Director General del reclusorio de Huauchinango, denuncian internos

HUAUCHIANANGO.- Familiares de internos del reclusorio de Huauchinango, denuncian corrupción y negocios oscuros de funcionarios muy cercanos al Alcalde Omar Martínez Amador inclusive quienes en su campaña fueron operadores políticos y asesores jurídicos ante el IEE y hoy a 85 días de entrar la administración es acusado el Director General del Cereso de esta ciudad Odilón Gutiérrez que lucra con la necesidad de los reos.

Familiares de internos del reclusorio de Huauchinango denuncian corrupción, malos tratos, amenazas y obligan a internos a consumir mercancía y productos de un proveedor coludido con negocio particular del Director Odilón Gutiérrez pero además quien no acate tal disposición se atiene a la amenaza de ser transferido a otro penal del estado, cometaron.

Por ello destacaron que cansados de tanta tranza en el reclusorio de Huauchinango, a la llegada al reclusorio del Director General, Odilón Gutiérrez, familiares de los internos ya no aguantaron más y denunciaron ante los medios de comunicación de la radio, tv por cable y prensa escrita la corrupción creciente en la administración de Omar Martínez Amador por parte de su más cercano colaborador y Asesor jurídico en la pasada campaña y hoy Director del Cereso de esta región.

En una carta abierta y de quien este medio de comunicación tiene plena identificación de los denunciantes y por miedo a represalias contra sus familiares en el interior del centro penitenciario, no se dan a conocer los nombres, explicaron que cuando llegan a visitar a sus familiares por órdenes del director Gutiérrez los custodios impiden la entrada de alimentos, los cuales señalaron son parte del sustento personal y para que puedan sobrevivir en el interior de este penal.

“Si pasas mercancía te detengo porque todo hay adentro”, dijeron  familiares de los internos quienes los surtían verduras, carnes, frijol, azúcar etc. Con la intención de ayudar en la economía de sus familiares y ser útiles en su vida diaria mientras pagan su condena, explicó, pero además dijo, el Director General Odilón Gutiérrez, cobra 400 pesos mensuales local en el interior del reclusorio.

Pero lo que es peor en su ambición del Director del centro  de readaptación coludido con un proveedor, Odilón Gutiérrez, dobletea el precio de la mercancía como es el jitomate que en el mercado está a 7 u 8 pesos, el director lo da a 24 o 25 pesos el kilo, el frijol esta a 12 pesos el kilo en el mercado y en la tienda del proveedor lo dan a 25 pesos el kilo, asimismo el kilo de huevo esta a 15 pesos a fuera, pero en la tienda al interior vale 24 pesos, “es un robo que está permitiendo Odilón Gutiérrez, ya que él le toca mochada”. Explicó.

Finalmente familiares y los internos pidieron que intervenga el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas y el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado y quiten a este funcionario municipal corrupto que lucra con la necesidad de los reos del Cereso de Huauchinango.

GUSTAVO HERNÁNDEZ

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Pablo Franco Bonilla dice:

    si los custodios tratan de defender sus derechos son amenazados con despedirlos, por lo tanto ellos solo cumplen ordenes

  2. Lucybey Araujo Del Peñon dice:

    Si a los custodios los despiden sin darles explicaciones que se esperan los internos…

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.