Published On: Vie, Mar 17th, 2017

Conmemorarán huitziltecos a mártires antorchistas

Huitzilan, Puebla. Los pobladores y estudiantes de Huitzilan participan en los preparativos para conmemorar a los mártires antorchistas el próximo martes 21 de marzo, fecha en la que se celebra el XXXIII aniversario de la llegada del Movimiento Antorchista a Huitzilan de Serdán.

El dirigente de Antorcha Sady García informó que en 1984 la organización llegó al municipio, luego de que un grupo de pobladores solicitara el apoyo, porque su pueblo se encontraba sumido en la injusticia, en el abandono y en la violencia.

El Movimiento Antorchista -señaló- llegó a Huitzilan para rescatar a sus pobladores del clima de violencia en que los tenían los pistoleros de la Unión Campesina Independiente (UCI) y de los caciques. Desde hace 33 años, dijo, el municipio se ha transformado, ha cambiado su rostro y se está convirtiendo en un lugar modelo de desarrollo y progreso, con tranquilidad social y que camina con rumbo seguro hacia el progreso.

Por ello, García Córdova comunicó que el próximo martes los huitziltecos participarán en la misa en honor a los hombres que murieron en la lucha por un mejor Huitzilan, como fue Máximo de la Cruz Rivera, Ignacio Gómez Cipriano, Francisco Luna Gobierno, Ramírez Velázquez Gobierno y Eulogio Pasión Hernández.

Entre las actividades se encuentra la entrega de una ofrenda floral en el panteón municipal, un desfile de aniversario en el que participarán los estudiantes de las escuelas antorchistas y un programa cultural.

Los pobladores, encabezados por el pleno central de Antorcha y los trabajadores del ayuntamiento, participaron el fin de semana en la faena del panteón municipal donde se entregará la ofrenda floral.