Published On: Sab, dic 7th, 2013

Congreso define límites territoriales entre los Municipios de Puebla y San Andrés Cholula

limites territoria1

Durante la Sesión Pública Ordinaria del H. Congreso del Estado de Puebla, los integrantes de la LVIII Legislatura, aprobaron con 29 votos a favor y siete en contra, la resolución de los límites territoriales entre los Municipios de Puebla y San Andrés Cholula, para señalarlos materialmente como se fija en el Decreto con fecha del 30 de octubre de 1962.
El análisis de dicha resolución se realizó en diversas sesiones de la Comisión de Gobernación, donde se estudiaron los elementos técnicos, pruebas y escritos periciales, así como estudios especializados de cuatro universidades que examinaron la documentación, basándose en aspectos históricos, jurídicos, socioeconómicos y geográficos.
El Pleno de esta Soberanía, avaló por mayoría de votos, dar respuesta al conflicto territorial entre ambos Municipios, estableciendo los siguientes criterios:
• Qué el valor catastral total de la división municipal fuera repartido equitativamente entre ambos municipios.
• Que en la medida de lo posible, se repartan entre ambos municipios áreas de equipamiento incluyendo parques, camellones, hospitales y escuelas, entre otros.
• Que la delimitación de los municipios tenga un principio de contigüidad de manera que no existan islas de un municipio dentro de otro.
• Que en la medida de lo posible la delimitación siga la traza vial existente.
De igual manera, se contempló que para no dejar a los residentes del área en incertidumbre sobre qué municipio debe prestar servicio público:
• Que la delimitación se realice en la mediana de las vías asfaltadas cuando estas no tengan camellón, y en alguna de las orillas de los camellones cuando este sea el caso.
limites• Que la delimitación minimice, en la medida de lo posible la división de colonias y predios.
• Que la delimitación considere las variables históricas y sociales, relativas al sentimiento de identidad de los habitantes de la zona de conflicto.
Cabe señalar, que se tomaron en cuenta pruebas auto-ofrecidas, las cuales demuestran la realización de los actos como licencias, recibos y constancias, emitidos por los ayuntamientos en cuestión; así como pruebas geo-electorales y periciales.
Por lo tanto, la zona que se delimito fue de 8.52 kilómetros cuadrados, en donde San Andrés Cholula obtuvo 4.72 y la Capital de Puebla 3.81 kilómetros, quedando repartidas 16 colonias en Puebla y 23 en San Andrés Cholula.
La reforma propuesta, fue respaldada en Tribuna por el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Mario Riestra Piña, quien consideró que el Poder Legislativo, hace historia al resolver de fondo, y de manera definitiva el añejo y complejo conflicto territorial; pues, representa el cumplimiento a la palabra empeñada que, esta Legislatura se comprometió, para finiquitar la incertidumbre que padecen los habitantes de la zona, así como para aquellos que transitan por ahí y son víctimas de la nebulosidad en la responsabilidad de la provisión de los servicios de seguridad pública, sin dejar de reconocer la pérdida de competitividad que representa la falta de certidumbre jurídica para los inversionistas que desean realizar inyecciones de recursos.
Por último, los legisladores Myriam Galindo Petriz, Héctor Eduardo Alonso Granados, Oswaldo Avendaño López, Eric Cotoñeto Carmona y Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, acordaron que la resolución es justa y está apegada a derecho, ya que se dará certidumbre a los habitantes de esas zonas.