Published On: Sab, oct 1st, 2011

Catedral de Puebla importante en obras musicales novohispanas

Museo Nacional del Virreinato.

Museo Nacional del Virreinato.

*Piezas que se interpretaban en los siglos XVI al XVIII se volverán a escuchar en el Festival de Música Antigua.

Obras musicales que acompañaban las grandes celebraciones religiosas y civiles de la época virreinal de México, siglos XVI, XVII y XVIII, y que no se han vuelto a escuchar en nuestro país desde hace por lo menos 200 años, serán interpretadas en el Duodécimo Festival de Música Antigua “Pergaminos sonoros y ángeles músicos”, que se celebrará en octubre próximo en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.

Se trata de expresiones como el canto gregoriano o llano, música vocal tradicional de la liturgia cristiana, y la melodía polifónica creada por destacados compositores europeos y novohispanos, como Francisco Guerrero, Alonso Lobo de Borja, Sebastián Aguilera de Heredia, y los grandes maestros de la historia musical de México: Hernando Franco y Francisco López, este último nacido en tierras mexicanas.

Dicho patrimonio sonoro se presentará en una serie de conciertos, del 8 al 30 de octubre, junto al coloquio Los secretos de la música virreinal, un taller infantil y una exposición de libros de coro, con excepcionales ejemplares que han resguardado esta música a lo largo del tiempo, y los cuales se exhibirán por primera vez al público, toda vez que su consulta está limitada a investigadores.

En conferencia de prensa, Cecilia Genel, directora del Museo Nacional del Virreinato (MNV), informó que el Festival de Música Antigua (FMA), organizado desde hace más de una década por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través este recinto, tiene como finalidad divulgar parte de la música contenida en los libros de coro, que constituyen el acervo musical del MNV, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y algunos otros de archivos conventuales del interior de la República.

Comentó que la temática del festival para este año, surge a partir del trabajo de investigación y traducción del contenido de los libros de coro resguardados en el MNV, “labor desempeñada por especialistas, quienes desde hace más de 20 años han contribuido en el rescate y conservación del patrimonio intangible que no escuchamos desde hace dos siglos”.

Para este festival, dijo Genel, se tiene el apoyo de diversas instancias, como el Instituto Mexiquense de Cultura, el Centro Nacional de las Artes, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim), y del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Tlanepantla, este último hará el préstamo de indumentaria litúrgica y la participación de seminaristas para el concierto inaugural.

Durante la presentación del programa del festival, en la que también estuvieron Diego Gaytán Mertens, jefe de Museografía del MNV, y Paloma Sáenz de Miera, directora de Medios de Comunicación del INAH; el asesor temático del FMV, el musicólogo Juan Manuel Lara Cárdenas, abundó que para esta ocasión se formularon programas con la música catedralicia de algunos libros de coro del MNV, cuya importancia radica en que algunos datan de hace 400 años y son parte sustancial de la herencia musical de México.

Esta música, refirió, era la que se interpretaba en las celebraciones religiosas de las grandes catedrales novohispanas, en festividades como la Navidad y la Semana Santa, así como las fiestas de San Pedro, San Pablo y la Asunción de la Virgen, entre otras.

“Muchas de las piezas que se van a interpretar son casi inéditas en México, dado su reciente rescate, y probablemente hace por lo menos unos 200 años que no se escuchan. También se presentaran composiciones europeas, que en general ya forman parte del repertorio habitual de los conciertos del Viejo Continente, pues hace ya muchos años que musicólogos e intérpretes se han encargado de su rescate y divulgación.

En esta ocasión el Festival de Música Antigua ofrecerá ocho conciertos: Apoteosis de San Ignacio de Loyola; Maestros de Capillas Virreinales; Vengan, vengan corriendo; El esplendor catedralicio del siglo XVIII; Motetes y villancicos de Antonio de Salazar; Plegarias en polyfonía; Sumaya es el maestro que sabe y Ecos de los pergaminos sonoros, bajo la dirección de Juan Manuel Lara, Aurelio Tello, Norma García, Alejandro Cardoso, Omar Ruiz y David Arontes.

Dichas presentaciones gratuitas, dirigidas a personas mayores de doce años, tendrán lugar en el Ex Colegio de San Francisco Javier, los sábados a las 18:00 horas y domingos a las 13:00 horas, del ocho al 30 de octubre.

El concierto inaugural, cuya dirección estará a cargo del maestro Juan Manuel Lara, consistirá en la representación de una procesión y una misa parecidas al ritual catedralicio del periodo virreinal, con casi 50 actores en escena, entre ellos seminaristas de la arquidiócesis de Tlalnepantla, para que el público conozca la importante función que cumplía la música en una celebración litúrgica.

“La temática de esta presentación será la evocación de la canonización o ‘apoteosis’ de San Ignacio de Loyola, español fundador de la Compañía de Jesús, congregación que ha tenido una importante presencia en México, y a la que perteneció el Antiguo Colegio de Tepotzotlán.

“En ella se reestrenará, quizá después de 200 años, una de las ocho misas del compositor novohispano Francisco López Capillas, la misa polifónica Benedicta sit Sancta Trinitas, compuesta sobre el material temático del motete homónimo (forma musical polifónica) de Juan Pedro Luis de Palestrina, maestro de capilla de la Basílica de San Pedro de Roma, en la época de la estancia de San Ignacio de Loyola en esa urbe italiana, también llamada la Ciudad Eterna”, comentó el musicólogo.

 “Los principales acervos del legado musical virreinal del país se conserva en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que resguarda 124 libros, y en el Museo Nacional del Virreinato con 94 tomos; otros acervos importantes están en las catedrales de Puebla, Morelia, Oaxaca y Guadalajara.

Otra de las actividades del FMA es el coloquio “Los secretos de la música virreinal”, viernes 21 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, refectorio del MNV, con una serie de conferencias en las que se expondrá la semblanza y el trabajo de creación musical de los compositores de dicho periodo, el proyecto de catalogación de libros de coro del MNV, y la conservación de estos ejemplares, entre otros temas. Para mayor información consultar la página www.virreinato.inah.gob.mx.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.