Published On: Jue, May 12th, 2011

Se presentará en la Feria del libro de Bogotá Épica de los desheredados

*Un libro de Fernando Vargas Valencia que fue colaborador de MOMENTO Diario con la columna ‘Morena Flor’

El poeta y promotor cultural colombiano Fernando Vargas Valencia, en exclusiva para MOMENTO Diario, habló brevemente de ello y compartió uno de los poemas que presentará el día de hoy a las 17:00 horas en el Stand Plataforma del Libro y la Lectura de Venezuela Corferias, sede de la Feria Internacional del libro de Bogotá, su libro ‘Épica de los desheredados’ (homenaje poético a las víctimas del conflicto armado), organizado por La Plataforma del Libro y la Lectura de Venezuela, la editorial Monte Ávila Editores y el Proyecto Editorial Isla Negra.

Los comentarios estarán a cargo del poeta venezolano José Javier Sánchez, en el evento denominado Bautizo del libro y diálogo poético con el libro “Código Postal 1010” de José Javier Sánchez, en un recital de poesía colombo-venezolano.

Es importante destacar que Fernando Vargas Valencia fue colaborador de MOMENTO Diario durante casi tres años con la columna ‘Morena Flor. Reseñas de nuevos libros y autores de poesía en Latinoamérica’, dónde hablaba de libros de jóvenes poetas de nuestro continente, con la finalidad de establecer un diálogo entre lectores y escritores.

Su nuevo trabajo poético, llega a la Feria del libro de Bogotá, la tercera más importante de América Latina, después de mucho trabajo y gracias a la colaboración y a las redes que se han establecido entre artistas y promotores culturales, como con Venezuela.

Fernando Vargas, además es promotor cultural y ha sido uno de los organizadores de eventos como el Festival internacional y Popular del Libro de Bogotá, cuyo objetivo fue acercar los libros a la gente, en especial a los de zonas alejadas de las ciudades.

Respecto a su libro, Vargas Valencia comentó: “Épica de los desheredados, pretende ser un homenaje poético a las víctimas de las atrocidades que ha producido la violencia sociopolítica y el conflicto armado interno en Colombia”.

“Considero que muy pocos poetas han reafirmado su compromiso con una expresión histórica que exige ejercicios estéticos y contundentes de memoria”.

“El libro contó con el concepto artístico de mi hermano Jean Paul Zapata, la coordinación editorial de mi maestro Fernando Cely Herrán y mis viejos amigos Darién Giraldo y Luis E. Díaz contribuyeron con algunas sugerencias estilísticas”.

“El prólogo es de mi otro hermano, Álvaro Marín. Las víctimas con las En que compartí en varios lugares del país contribuyeron con sus historias para inspirar los poemas. Como ven es realmente un esfuerzo colectivo y mi condición de autor es un mero accidente”, desde aquí, una felicitación por estar presente en este importante encuentro literario.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.